Relación tormentosa entre hígado y alcohol

H&A2

Photo ::: M @ X :::  vía Compfight

El alcohol puede desencadenar diversos cuadros clínicos en el hígado.

El metabolismo del alcohol en el hígado hace a veces cambiar para siempre la estructura celular en el órgano hepático impidiéndole metabolizar las grasas. Como resultado de esto, se acaba desarrollando un higado inflamado a causa de las grasas. El hígado es el órgano donde se metaboliza el alcohol pudiendo procesar aproximadamente 30 gramos de etanol en una hora (cantidad contenida en un vaso de vino), depende del tamaño del cuerpo y de la salud general del bebedor.

Si llega mucho alcohol al hígado, más de lo que las enzimas pueden abarcar, ese extra de alcohol se distribuye por todo el cuerpo esperando a que las enzimas del hígado queden disponibles para procesarlo y eliminarlo. Como cabe esperar, con esta sobrecarga de trabajo y grasa el hígado no puede funcionar bien y comienza a quejarse con diversos síntomas. Sus células se vuelve menos eficientes a la hora de realizar sus funciones vitales que tienen asignadas:

  • Dificultad para activar la vitamina D y producir bilis.
  • Acumulación de grasa y pérdida de funcionalidad debido a que se forma tejido fibroso (etapa de fibrosis). En estado avanzado una cirrosis es irreversible.
  • Pérdida de función detoxificante.
  • Un hígado dañado tiene serias dificultades para generar glucosa a partir de la gluconeogénesis que ante la limitación de carbohidratos la glucosa en sangre caerá picado produciendo daños en el sistema nervioso central.
¿Qué genera el exceso de alcohol?

El hígado tiene una capacidad limitada para absorber y metabolizar el alcohol. La parte sobrante se distribuye a otras zonas del cuerpo. El alcohol que no puede ser asimilado en el hígado puede alterar en gran medida el funcionamiento de otros órganos y el bienestar psicológico. Además su contenido calórico es alto: 7,1 Kcal por gramo de alcohol. Al ser ingerido en exceso, su oxidación provoca trastornos metabólicos. El hígado es el más comprometido con el proceso de oxidación ya que el 90% de la misma se lleva a cabo en este órgano. El exceso de alcohol puede causar una gran variedad de problemas, entre ellos:

  • Hipertensión.
  • Irritación del sistema digestivo (gastritis).
  • Absorción incorrecta de los nutrientes.
  • Trastornos en el sistema nervioso central (problemas cerebrales, avitaminosis del grupo B, neuropatía periférica).
  • Impotencia en ambos sexos.
  • Depresión, ansiedad y otros problemas sociales.

La ingesta de bebidas alcohólicas aun en cantidades similares a las que se ingieren socialmente provocan cambios ultra estructurales en el hígado. Estas modificaciones ultra estructurales (ultra por ser vistas al microscopio electrónico), preceden a lesiones que son vistas histologicamente por un microscopio común.

Un hecho notable es la tolerancia o sea la adaptación en la velocidad de oxidación del etanol (alcohol de las bebidas) que presentan los pacientes alcohólicos, la que desaparece al cabo de 15 o más días de no ingerir alcohol. Esta tolerancia o adaptación se manifiesta por el hecho de que un paciente necesita cada vez cantidades mayores de alcohol para sentir sus efectos. Las alteraciones metabólicas y ultraestructurales en alcoholicos pueden determinar cambios morfológicos visibles.. La primera manifestación es la esteatosis o acumulación anormal de grasa en los hepatocitos (hígado graso).

Y ahora que llega la Navidad, fechas en las cuales la mayoría de la gente usa y sobre todo abusa del alcohol es bueno reflexionar sobre sus consecuencias.

Os dejo un vídeo con humor añadido pero no menos serio en el cometido de informaros sobre lo importante que es cuidar al hígado. ¡Sed moderados y Felices Fiestas!

Monólogo de Leo Harlem para la campaña “Hola, soy tu hígado” de Cruz Roja con la colaboración de Janssen.  http://www.youtube.com/watch?v=CtwlVn4Uo-U

Anuncios

Un comentario en “Relación tormentosa entre hígado y alcohol

  1. Pingback: La alcachofa, reina de la cocina dietética | Market Dietas Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s